Experimento Musical del Proyecto I+D “La Obra Musical Renacentista”

11–13 de mayo de 2019

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Partiendo del estudio de una selección de obras ampliamente difundidas en manuscritos e impresos del Renacimiento (Nunca fue pena mayor, Pange lingua, Aspice Domine, Los braços traygo cansados, y la Missa Pro Victoria de Tomás Luis de Victoria), y la edición crítica de algunas de las fuentes originales (disponibles aquí), hemos realizado la grabación de dichas composiciones en tres edificios históricos representativos castellanos: la Casa de Cervantes (Valladolid), el Palacio de los Avellaneda en Peñaranda de Duero (Burgos) y la Capilla de San Gregorio del Museo Nacional de Escultura (Valladolid). La experimentación del sonido según el tipo de espacio, la ubicación de los intérpretes en el mismo, y las distintas combinaciones instrumentales y vocales, nos permitirá analizar qué elementos intervienen en la ejecución y la percepción de la música como acto sonoro.

Quisiéramos agradecer muy especialmente al conjunto de músicos, cantantes y técnicos de sonido el entusiasmo demostrado al convertir nuestro objeto de estudio en una realidad sonora: Manuela del Caño (mezzosoprano); José Hernández Pastor (contratenor); Javier Centeno (tenor); Pablo Román (tenor); Antonio Santos (barítono); Coro CONTRAPUNTO: Verónica Rioja (directora de coro), Leire Sánchez, Carolina Morales, Mª José Sánchez, Pablo Román, Gregorio Casado, Luis Sánchez y Víctor Esteban; Juan Miguel Nieto Cruz (vihuela); Fernando Pérez Valera, Juan Alberto Pérez Valera y Luis Alfonso Pérez Valera (ministriles); Herder Sousa (órgano); Leonardo Luckert (viola da gamba); Ana López Suero (flauta); Tiziana Palmiero (arpa); David Hernando (director artístico); Iker Olabe (ingeniero de sonido); e Iván Martín (técnico de sonido). Asimismo, agradecemos al personal del Museo Nacional de Escultura, la Casa de Cervantes, el Ayuntamiento de Peñaranda de Duero y la Universidad de Valladolid la acogida y el apoyo prestados en este proceso.

Esta grabación ha sido dirigida por Soterraña Aguirre Rincón, coordinadora del Proyecto I+D de Investigación “La obra musical renacentista” [HAR2015-70181-P] desde la Universidad de Valladolid. Han colaborado en la producción Carlos Gutiérrez Cajaraville, Manuel del Sol, Ana López Suero y Pablo Ballesteros Valladolid (miembros del equipo de investigación de dicho proyecto), y Verónica García (asistente de producción).

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